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Atractivos Turísticos del Ecuador

Ecuador un país mágico, único y lleno de innumerables maravillas espera que sea descubierto.

Una prestigiosa marca de instrumentos musicales es Uyaguari Quezada. Tiene el respaldo de la experiencia y el profesionalismo de una familia de luthiers, que durante 4 generaciones está dedicada a la construcción principalmente de la guitarra clásica.

El ancestro de la familia Uyaguari viene de la parroquia San Bartolomé, “la cuna de las guitarras”, cantón Sígsig. El taller artesanal se halla en su casa, calle Arquímedes, barrio Bellavista, Cuenca. Allí trabajan juntos padre e hijo, Luis Enrique y Pablo Andrés, armando primorosas guitarras.

Pablo es la cuarta generación de una familia dedicada a la construcción de instrumentos de cuerda. Su padre Luis, artesano desde los 13 años, es el tercero de los ocho hijos de Julio Uyaguari, oriundo del barrio Sigsillano. La ‘dinastía’ habría iniciado con Isidoro Uyaguari, abuelo de Luis. Una anécdota cuenta que Isidoro cierto día desarmó una guitarra para comprender cómo funcionaba. Aquel instante fue el comienzo de la tradición familiar.

Arte, pasión, profesionalidad, dedicación incansable, identidad, creatividad. Son las opiniones de quienes han visitado el taller Uyaguari, calificando sus instrumentos como “auténticas joyas de madera”, delicadas, sutiles, conmovedoras.

Aunque la especialidad de los Uyaguari son las guitarras clásicas, también elaboran charangos, tiples, bandolas, bandolines. Es decir son auténticos lutier en el sentido original del término. Utilizan las materias primas más nobles: capulí, ciprés, teca y nogal.

La tapa armónica define el sonido de una guitarra. A esta pieza le dedican más tiempo los dos artesanos, puesto que de ella depende la perfección del instrumento. Otra habilidad que solo da el conocimiento del oficio es la sensibilidad por medio del tacto, para juzgar si una guitarra vale o no. Padre e hijo son melómanos, resultado de trabajo. Les encantan la música ecuatoriana, la trova cubana, la nueva canción latinoamericana y el rock.

Un luthier es una persona que construye, ajusta o repara instrumentos de cuerda como guitarras, cuatros o laúdes. En la actualidad este nombre es extensivo a todo artesano que repare instrumentos musicales en general, incluidos los de viento y percusión. Palabra de origen francés y árabe, que significa “la madera”.

 
 
 
 

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Historia

El museo, inaugurado el 15 de Noviembre de 2013, lleva el nombre de María Eugenia Puig Lince, intelectual, poeta y diplomática guayaquileña nacida en 1919 y fallecida en el 2001.
En este espacio cultural, en una superficie de 80 metros cuadrados, se recrean 500 años de la historia ecuatoriana, en los que se cuenta cuatro momentos de nuestra vida como sociedad expresados a través de 14 murales móviles en suspensión, cuya obra pertenece a la artista Carmen Cadena Navarro, quien toma la técnica ancestral del modelado escultórico de la arcilla para narrar de manera secuencial la historia de lo que hoy es el Ecuador.
Esos momentos fundidos en barro y quemados a fuego son: las danzas rituales en la que se muestran nuestros orígenes; la conquista española; la emancipación nacional y nuestra vida como pueblo luego de obtener la independencia.
Así, se registran la era Precolombina y las etapas Colonial y Republicana, a través de hechos históricos que marcaron la vida del país, como la Real Audiencia de Quito, el Primer Grito de Independencia, la matanza del 2 de Agosto, la Independencia de Guayaquil, la Batalla del Pichincha, entre otros.
La principal fuente de información para las investigaciones sobre los pueblos aborígenes que habitaron estas tierras en siglos pasados, son los objetos de arcilla, considerando que no se conoce de una lengua escrita.

Atractivos

En lo arquitectónico, el museo tiene paredes de vidrio, por lo que los murales son visibles desde la avenida Barcelona. Los pasillos tienen luces blancas, mientras que cada mural, que oscila entre los 1,20 x 1 mt2 y 4,7 x 8 mt2, tiene un juego de tres luces LED amarillas.
El museo presenta catorce conjuntos escultóricos, cuyos temas son:

  • Danza chamánica: Una danza ritual de invocación guerrera en la que se muestran nuestros orígenes.
  • La Conquista española: Representada en un conquistador alzado en su cabalgadura y los indígenas que resisten al invasor.
  • La Colonia: Época en la que los españoles conquistaron a los aborígenes.
  • La Ilustración: Que exalta a los intelectuales de la época como el geógrafo Pedro Vicente Maldonado, el sabio francés La Condamine, Jefe de la Misión Geodésica Francesa de comienzos del siglo XVIII, el padre Juan de Velasco autor de la “Historia del Reino de Quito”, el Dr. Eugenio Espejo, símbolo del mestizaje nacional, el sabio prusiano Alejandro de Von Humboldt, estudioso de la naturaleza de nuestra tierra y activista sobre las ideas libertarias; el naturalista Pedro Dávila y el padre Juan Bautista Aguirre.
  • Los Astilleros de Guayaquil: Que fueron el motor económico en la época de la Real Audiencia de Quito, construyendo más de cien naves entre los siglos XVII y XVIII.
  • Evocación del 10 de Agosto de 1809: Que rememora la revuelta por la invasión napoleónica a España.
  • La Matanza del 2 de Agosto de 1810: Dada en la época colonial en la que varios patriotas se sublevaron y fueron asesinados por las huestes españoles.
  • El 9 de Octubre de 1820: En el que Guayaquil que se independiza e inicia una campaña de liberación en el país, graficado en una reunión sostenida por los guayaquileños José de Antepara, Gregorio Escobedo, José Joaquín de Olmedo, el luisianes José de Villamil y los capitanes venezolanos León Febres Cordero, Luis Urdaneta y Miguel de Letamendi.
  • Batalla del Pichincha del 24 de Mayo de 1822: Que fue una gesta de las tropas guayaquileñas que junto a las divisiones que enviaron Bolívar y San Martín, liberaron a Quito.
  • La Manumisión de los esclavos: Una medida progresista liberal del presidente General José María Urbina en 1853 que abolió la esclavitud en el país.
  • La Revolución Alfarista del 5 de Junio de 1895: Que muestra a Eloy Alfaro y sus montoneros sobre los rieles de un tren.
  • Danza del sincretismo: Una antropología cultural y religiosa que intenta conciliar doctrinas distintas.
  • La Migración del Siglo XXI: Un episodio doloroso en la vida del país, en la que millones de pobladores debieron emigrar al extranjero a causa de las crisis económicas.
  • Guayaquil y la regeneración urbana: Que muestra el proceso de reconstrucción de la ciudad que devolvió la belleza a la ciudad y la autoestima a sus habitantes.

Horario

  • Lunes a domingo de 10h00 a 17h00.

Entrada

  • Gratuita

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Conoce los detalles de la reinaguración del Teatro León, uno de los más hermosos del Ecuador que encierra un espacio cultural que evidencia una época que aún causa nostalgia en algunos riobambeños.

¿Qué debes saber?

  • Carlos Arturo León fue el constructor de este antiguo teatro, un proyecto que inició el 27 de junio de 1918.
  • Gracias a la participación de los hermanos Natale y Luca Tormen, se logró la terminación de la obra.
  • La influencia de estos constructores italianos está presente en el estilo neoclásico de la cúpula, los ventanales y las grandes puertas.
  • El 27 de abril de 1929 tuvo lugar la inauguración solemne del Teatro de León”.
  • En su momento fue uno de los grandes y mejores teatros del Ecuador, por mucho tiempo acogió la presentación de magistrales obras, actividades artísticas, sociales y culturales.
  • El Teatro León está en proceso de restauración, la edificación recuperada será un espacio cultural donde las personas podrán disfrutar de eventos sociales y culturales.
  • Su reinaguración esta prevista para el primer semestre del 2021.

El Teatro León, proyectando la historia de Riobamba

En 1929 se abrieron las puertas de este icónico teatro del centro del país que, desde su alta cúpula, ha sido testigo del desarrollo de la Sultana de los Andes. O tal vez es lo contrario, fue Riobamba la que se vio reflejada en este espejo.

Casi un siglo de historia que se puede resumir en 5 actos.

El esplendor del teatro

En las frías mañanas riobambeñas, todos los días se podía observar el paso de un hombre, que con gran habilidad cargaba unos enormes letreros y los instalaba en puntos estratégicos de Riobamba. Corría la década de los años 30, cuando los riobambeños se agrupan alrededor de estos letreros para informarse sobre las presentaciones y conciertos de la reina del tango, Libertad Lamarque; del trío Los Panchos, de Daniel Santos, Ernesto Albán, Carlota Jaramillo y por supuesto, del Dúo Benítez y Valencia.

En funciones matutinas y vespertinas, los riobambeños ocupaban las plateas y tribunas laterales del teatro que, en esos tiempos, presentaba los mejores espectáculos del Ecuador, en una propiedad de extremado buen gusto, que llenaba de orgullo a los moradores del centro del país.

La época dorada del Cine Mexicano

Dolores del Río y María Félix, llegaron de la mano de Jorge Negrete y Pedro Infante a la vida de los riobambeños. Corrían las décadas de los años 50 y 60; cuando nuestros jóvenes abuelos, jugaban a escondidas con sus manos, mientras en la pantalla, Cantinflas decía “a sus órdenes jefe”. Son inagotables las anécdotas de los riobambeños que hacían fila para ver las últimas películas, niños que vendiendo periódicos ahorraban para asegurase un puesto en la platea, jóvenes que se fugaban de clase para ver los apasionados besos de Silvia Pinal.

La llegada del blokbuster

Los días de algodón de azúcar y canguil, sucumbieron cuando en la década de los años 90, el cine se mudó a las habitaciones de las casas de los riobambeños. Junto a la llegada de video tiendas de alquiler, los días más obscuros llegaron al Teatro León que de apocó perdió todo su esplendor. La elegancia de las escenas románticas de Pedro Infante, fueron remplazadas por tomas maltrechas del cine para adultos. Nadie se dio cuenta del día en que las puertas del Teatro León se cerraron.

El displicente del nuevo siglo

El nuevo siglo, no se detuvo, ni regreso a ver como lo que en su tiempo fue uno de los más hermosos teatros del Ecuador; todo se destruía en una lenta agonía. Tal vez, los leones que sostienen las bancas del parque Sucre, o uno de los tritones que rodean al monumento de Neptuno, fueron los únicos que se lamentaron.

El nuevo siglo fue implacable al punto que llegó a derrumbar los interiores del teatro. Apenas quedaron las paredes exteriores, expectantes de una nueva oportunidad, que tardaba en llegar. Varios fueron los intentos y los proyectos que se plantearon, y varias fueron las desilusiones que los leones y querubines tuvieron que soportar.

The show must go on

Los riobambeños que todas las mañanas atraviesan el parque Sucre, no pueden disimular la curiosidad que genera las grandes lonas que actualmente ocultan al Teatro León. Curiosidad, pues se sabe que, en el 2020, la función deberá continuar. Gracias a la intervención del GAD Municipal de Riobamba, la oportunidad que el Teatro anhelaba, al fin llegó.

La restauración del teatro, empezó en enero del 2019, con una inversión de 4,6 millones de dólares, la recuperación de esta joya arquitectónica, está asegurada. 65 arquitectos, restauradores, ingenieros civiles, eléctricos y constructores trabajan a doble jornada, afinando los últimos detalles para que las puertas del teatro de los riobambeños, se vuelvan abrir en el 2021.

 

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