Génesis de la ciudad de Guayaquil, la Perla del Pacífico. Considerado como su barrio más antiguo. Las Peñas es al mismo tiempo turístico, residencia de artistas y sede de una actividad cultural dinámica. En sus casas patrimoniales funcionan galerías de arte. Cuando cae el sol, comienza una vida nocturna intensa.
Patrimonio Cultural del Ecuador desde 1982. En la moderna y gigante ciudad de Guayaquil, este barrio es considerado como el punto de inicio de la metrópoli. Presente en el devenir histórico del Puerto desde el Siglo XVI. Se extiende al pie del cerro Santa Ana, junto al majestuoso y tranquilo río Guayas.
Visitar Las Peñas es adentrarse en los recuerdos de su calle colonial. Recrear la vista con los colores en tonos pastel de sus casas históricas. Celestes, rosas, verdes, amarillos. El gran incendio de 1896 dejó muy poco patrimonio edificado de la antigua ciudad. Por eso Las Peñas es tan querida por los guayaquileños, como único vestigio de su pasado.
Para los que tienen el corazón fuerte están las escalinatas. Hay que subir 444 peldaños hasta la cima del cerro Santa Ana. Sobre una explanada, el faro y la capilla de Santa Ana. La vista se extiende sobre Guayaquil y el río Guayas. Sitio ideal para filmar o fotografiar la ciudad.
La calle Numa Pompilio, corazón de la actividad turística, artística y comercial artesanal del barrio. Llena de casas antiguas, construidas con madera, transformadas en galerías de arte o tiendas de artesanías. Un lugar cómodo para caminar pausadamente sobre su empedrado, poniendo atención en los detalles. Al final del recorrido, los aficionados al fútbol pueden entrar al Museo del Barcelona, el equipo más popular de Ecuador. O tomarse una foto junto al monumento a Julio Jaramillo, cantante de fama mundial.
Al inicio de la calle Numa Pompilio se halla La Planchada, reconstrucción de una antigua fortaleza española, con cañones de metal, que alguna vez sirvieron para defender a Guayaquil de los ataques de piratas. A partir de este fortín comienza por el norte el Malecón 2000, principal atracción turística del Puerto.
Para quienes tienen tiempo y espíritu bohemio, durante la noche de martes a domingos, en Las Peñas abren bares, discotecas y karaokes. Los amigos del pasado pueden recorrer la Plaza Francisco de Orellana o el Memorial a León Febres Cordero, expresidente del Ecuador y exalcalde de Guayaquil.
A la memoria de Las Peñas están atados los nombres de por lo menos 11 ex-presidentes del Ecuador, que alguna vez vivieron allí. Escritores, historiadores, pintores, educadores, músicos, hicieron de él su hogar. La escultora Yela Loffredo Rodríguez fundó en este barrio la “Asociación Cultural Las Peñas”. Tres nombres llaman la atención. Ernesto “Che” Guevara, lo habitó una corta temporada. Y Ernest Hemingway y Pablo Neruda, premiados con el Nobel de Literatura, fueron sus ilustres visitantes.
Atrac
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El estero solo es posible visitarlo alquilando una canoa a motor. Un viaje de tres horas para el avistamiento de aves como las garzas blanca, morena y rosada, pelícanos, fragatas, martín pescador y águila pescadora. Con buena suerte se podrían observar delfines pico de botella, cocodrilos e iguanas. Los botes se contratan a comuneros. Todos los visitantes deben ir acompañados por guías oficiales. El estero se halla dentro de la Reserva Ecológica Manglares Churute, creada el 26 de Julio de 1979.
Los invertebrados más comunes del estero y el manglar son los cangrejos rojos y los mejillones, recolectados por la población de los alrededores para venderlos en Guayaquil. Otras especies son el Cangrejo de Raíces de Manglar y el Cangrejo del Árbol de Manglar.
El importante aporte de las aguas del estero Churute dan vida al manglar, con un ecosistema costero muy productivo. Ecológicamente se considera a los manglares como los viveros de los océanos. De todos los manglares del Pacífico sudamericano, sólo los manglares en Ecuador son accesibles al público.
Estero y manglares son parte del estuario interior del Golfo de Guayaquil y la cuenca baja del río Guayas. Aquí se mezclan las aguas saladas del océano y dulces de los ríos Taura, Churute, Cañar y Naranjal. El humedal de la laguna El Canclón es parte de la Reserva. La deforestación para construir camaroneras es la principal amenaza para Churute.
Los números dan cuenta de la vida que protege Churute: 450 especies de plantas, entre ellas, cinco especies de manglar y 25 especies de árboles maderables; 8 tipos de formaciones vegetales, 45 especies de mamíferos entre monos aulladores, monos cara blanca o micos, cusumbo, perezoso de dos uñas, ardilla sabanera de Guayaquil, murciélagos; 300 especies de aves; anfibios amenazados, iguanas, lagartijas y culebras. Alberga el bosque seco de la costa ecuatoriana, único en el mundo.
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Historia
El Museo Antropológico y de Arte Contemporáneo, también conocido por su acrónimo MAAC, es parte del Centro Cultural Simón Bolívar, inaugurado el 30 de Julio del 2003, cuya extensión abarca más de 10.000 metros cuadrados de superficie.
El objetivo de este museo, es reforzar el patrimonio cultural institucional de la ciudad con colecciones de las épocas aborígenes y modernas. En una tarea complementaria, el MAAC, ofrece además, muchos programas integrados que incluyen exhibiciones, conferencias, foros, proyecciones cinematográficas, arte escénico, auditorio para 400 personas y explanada para espectáculos al aire libre, con el que cumple el fin de promoción del patrimonio cultural al servicio del desarrollo del país.
Su historia se remonta a la década de 1950 cuando se realizaron investigaciones arqueológicas en la costa ecuatoriana que sacaron a la luz una serie de descubrimientos de piezas de gran valor histórico y arqueológico. Por entonces el Banco Central del Ecuador, decide crear un museo en Guayaquil que nació con el nombre de “Museo Arqueológico, Etnográfico y de Arte Moderno Latinoamericano” que estaba ubicado en el antiguo edificio del Banco Central de la avenida Pichincha.
En 1974 se nombró al Dr. Olaf Holm como director del museo, quien organizó e incrementó los fondos arqueológicos y de arte. En 1980 el museo cambió su nombre a “Museo Antropológico del Banco Central del Ecuador” funcionando en un nuevo local ubicado en el boulevard 9 de Octubre y calle José de Antepara.
En 2004 se abrió al público como Museo Antropológico de Arte Contemporáneo “MAAC” y en 2009 se asigna el nombre de Centro Cultural “Libertador Simón Bolívar” al complejo integrado por el Museo Antropológico y de Arte Contemporáneo, biblioteca especializada, centro documental, auditorio y talleres.
Ese mismo año mediante Disposición general en la Ley Reformatoria de la Ley de Régimen Monetario y Banco del Estado, se estableció que las áreas culturales del Banco Central del Ecuador pasan al Ministerio de Cultura, acción que se concretó el 1 de octubre del 2010. Actualmente el MAAC integra la Red de Museos Nacionales del Ministerio de Cultura del Ecuador
Atractivos
Es un sitio rico en arte y cultura en el que se expone la riqueza ancestral de la era Precolombina de Ecuador. La exhibición comprende una colección de 50.000 piezas arqueológicas nativas ecuatorianas de la época precolombina de la costa ecuatoriana comprendida entre el año 8.000 A.C. y el 1.400 D.C. Además de otra colección con más de 3.400 obras de arte modernas.
Su edificio, posee un diseño arquitectónico que toma como referente conceptual una de las creaciones fundamentales del proceso cultural de la costa ecuatoriana, como es una balsa Manteña - Huancavilca, embarcación precolombina, propia de la cultura indígena ancestral de Guayaquil. En su fachada presenta un mural del pintor Manuel Rendón Seminario, cuyo diseño original fue realizado en tiza pastel.
Además ofrece exposiciones permanentes de arqueología e historia del Ecuador, así como Galerías de arte contemporáneo y una pequeña librería de autores nacionales. Su auditorio, es frecuentemente utilizado para eventos culturales tales como conciertos conferencias y sala de cine. Su terraza es un escenario al aire libre para la realización de eventos artísticos.
Servicios
El Centro Cultural Libertador Simón Bolívar, además del museo ofrece: seis salas de exposiciones, tres salas de video arte, lobby y área de cafetería para conferencias, conciertos, encuentros, entre otras actividades culturales; un auditorio con capacidad para 350 personas en el que se desarrolla el proyecto MAAC Cine, además de actividades académicas y artísticas; tres talleres en los que se realizan cursos y programas educativos para niños, jóvenes y adultos; una biblioteca con información completa y especializada en antropología, historia y arte con más de 20.000 publicaciones; un Centro documental que ofrece un sistema con tecnología digital que permite acceder a los fondos culturales con un pequeño auditorio o área de talleres y reuniones; y una librería que es punto de exhibición y venta de publicaciones.
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Historia
Inaugurado el 27 de Julio de 2009, como un espacio dedicado a la cultura y el turismo, el museo está ubicado a orillas del río Guayas, en el Puerto Santa Ana, en el mismo sitio donde funcionó la Cervecería Nacional desde 1887, año en que se vendió la primera cerveza de fabricación guayaquileña y en el que la empresa inició sus operaciones como fábrica de hielo y cerveza.
El museo de 70 metros cuadrados, muestra en tres vitrinas, una investigación realizada por la historiadora guayaquileña Jenny Estrada, que narra los 10.000 años de historia cervecera en el mundo y los más de 100 años de esta bebida en Guayaquil, que es un producto ícono de la cultura y la vida guayaquileña, que transformó su vida laboral, pues no solo cambió la costumbre de consumir bebidas importadas sino que creó plazas de trabajo.
Atractivos
Figuras en miniatura hechas en resina, que recrean escenas de cómo se elaboraba y transportaba la cerveza. Además de reliquias, ejemplares de envases, fotografías, reconocimientos, documentos, referentes a la cerveza y una reseña histórica de la Cervecería Nacional, inició sus operaciones como una fábrica de hielo y cerveza.
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Historia
Inaugurado el 1 de Marzo de 2008, auspiciado y sustentado por la Municipalidad de Guayaquil, lleva el nombre de Julio Jaramillo, en honor a ese cantante guayaquileño popularmente conocido como “Jota Jota” o “Ruiseñor de América”, considerado el mejor cantor popular ecuatoriano de todos los tiempos y un símbolo en la música nacional.
Su objetivo, es preservar, enriquecer y difundir nuestro patrimonio musical a las nuevas generaciones. En el museo, se hace un repaso a más de un siglo de historia de destacados autores, compositores y promotores ecuatorianos.
El recorrido histórico va desde 1892 en que se fundó la primera escuela de la música en Guayaquil, hasta 1978, año de la muerte de Julio Jaramillo.Comprende además, una visión histórica de la industria fonográfica en el Ecuador y el mundo, rescatando el aporte de los pioneros de la radiodifusión local y la industria discográfica nacional.
Atractivos
Fotografías en blanco y negro, carátulas de discos, revistas, rockolas, cassetes, partituras, prendas, instrumentos musicales y equipos de sonido desde la época antigua a la moderna. Además se exhiben objetos como: grandes fotografías en blanco y negro, prendas y partituras que datan desde 1892 y que pertenecían a la primera Escuela de la Música de Guayaquil que profesionalizó a varios músicos que inicialmente se forjaron de forma empírica.
También son atrayentes, las recreaciones en estatuas de los músicos popularmente conocidos como “lagarteros” y que daban las tradicionales serenatas abajo de los balcones de las antiguas casas guayaquileñas, así como de bares reconocidos como La Lagartera y el Fortich que eran muy concurridos en décadas pasadas.
Entre las gigantografías que se exhiben, destaca una que corresponde a la primera orquesta de la Sociedad Filantrópica, creada en 1910 por el maestro Claudio Roza, agrupación que compuso un himno y un toque marcial para el ex presidente de Ecuador, general Eloy Alfaro Delgado. En esta banda, se destacó de manera especial, y así lo resalta el museo, el músico Nicolás Mestanza Álava, conocido popularmente como “Niño Prodigio”, porque siendo menor de edad, llegó a ser el director de la orquesta.
Entre las fotos, resalta por su valor histórico, la del viaje a Nueva York en 1930, del afamado grupo Ecuador integrado por Nicasio Safadi y Enrique Ibáñez, quienes junto al promotor musical Domingo Feraud Guzmán, llegaron hasta los estudios de Columbia Records, para grabar, además de varias canciones, el tradicional pasillo “Guayaquil de mis Amores”, convertido en un himno popular de la urbe.
Otra fotografía impactante es la del parque “American Park”, propiedad del empresario guayaquileño Rodolfo Baquerizo Moreno, que entre las décadas de 1940 y 1950, era el sitio de moda y que además de ser un sitio de esparcimiento deportivo y recreativo, realizaba los tradicionales bailes con las mejores orquestas nacionales e internacionales.
En lo concerniente a la historia de la industria fonográfica ecuatoriana, que tuvo como ícono a la empresa “Ifesa” por ser la primera en fabricar discos, se exhibe el primer disco de 78 revoluciones por minuto, que se grabó, prensó y comercializó en el país y que traía el tema “En la Lejanía”, pasillo compuesto en su música por el ícono musical de Guayaquil, Carlos Rubira Infante y escrito por Wenceslao Pareja.
En este ambiente, también destacan las partituras y discos originales de los pasillos “Ensueño Romántico”, “De Corazón a Corazón” y “Limosna de Amor”, cantados por el Dúo Ecuador y grabados en su inédito viaje a Nueva York.
Entre los equipos de sonido, ubicados en una vitrina especial, situada en la primera sala, en un pasillo de madera que emula a los pisos de las antiguas casas de Guayaquil, se exhiben: un gramófono con la foto de su inventor, el alemán Emile Berliner y un fonógrafo, equipo mecánico inventado por Tomás Alva Edison en 1877, del que se conoce, es el primero en emitir sonidos grabados mediante cilindros elaborados en cera, que fueron los antecesores de los denominados discos planos que luego fabricó Berliner, utilizando zinc, pizarra y otros materiales que permitieron reproducir sonidos de mejor calidad.
También hay las clásicas radiolas y rockolas, tan apetecidas en las décadas del 50 al 70, y que ahora son consideradas reliquias.
Entre las fotografías, destaca una de las denominadas “Estudiantinas”, que eran grupos musicales femeninos, que impusieron una moda a inicios del siglo XX, por tocar instrumentos de cuerdas poco convencionales como bandurrias, mandolinas, liras, además de las clásicas guitarras.
Además hay un capítulo especial para Julio Jaramillo en el que hay una estatua de cera y un busto con su imagen, fotografías, ropa, discos, carátulas, recortes de periódicos y más artículos relacionados con él.
Entre los artículos, destacan una recreación de un niño elaborando zapatos, en alusión al primer oficio de Julio Jaramillo, antes de dedicarse por entero a la música y una pintura basada en una fotografía que se tomó el cantante junto a varios personajes importantes, como el célebre actor ecuatoriano Ernesto Albán, quien inmortalizó el personaje de “Don Evaristo”, un popular personaje de la serranía, que criticaba los aspectos sociales, políticos, costumbristas del país; el radiodifusor Carlos Armando Romero Rodas, uno de los mayores impulsores de la carrera de “Jota Jota” y otros músicos, tomada en el conocido bar “Rincón de Los Artistas” que era el centro de reunión de la bohemia porteña.
Servicios
El museo cuenta con un auditorio (sala múltiple) para 120 personas, dotado de recursos tecnológicos para proyecciones audiovisuales y realización de programas especiales, que ponen al púbico en contacto con los músicos populares. En este espacio, que lleva el nombre del inmortal compositor Nicasio Safadi Reves, funciona la Escuela del Pasillo, dedicada a incentivar el talento de jóvenes intérpretes y futuros compositores nacionales.
Las cátedras principales están a cargo de consagrados valores de la música ecuatoriana, como los maestros Carlos Rubira Infante, Fresia Saavedra, Naldo Campos, entre otros.
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Historia
Los museos rinden homenaje a los dos clubes deportivos y equipos de fútbol más populares de Guayaquil, Barcelona y Emelec, nacidos a fines de la década de 1920, en el denominado “Barrio del Astillero”, de ahí su nombre, que era el lugar donde se construían las embarcaciones fluviales.
El museo de Barcelona, inaugurado el 9 de Julio de 2013, rinde homenaje al equipo de fútbol más popular del país, que fuera fundado el viernes 1 de mayo de 1925 por empresarios españoles y ecuatorianos en casa del catalán Eutimio Pérez. Este club, es el que mayor veces ha ganado el título de campeón ecuatoriano de fútbol profesional (14) (desde 1957 a 2014) y ha sido dos veces subcampeón de la Copa Libertadores de América (1990 y 2008).
Emelec es un club nacido en la Empresa Eléctrica del Ecuador, que fuera fundado el 28 de abril de 1929 por el estadounidense George Capwell. Ostenta el título de campeón nacional de fútbol en 10 ocasiones. Actualmente el museo de esta institución, está en proceso de remodelación.
Atractivos
En el museo de Barcelona se exhiben: camisetas del equipo, fotografías, afiches y videos legendarios de jugadores, jugadas, partidos importantes, maqueta del estadio, vestimenta y zapatos pertenecientes a jugadores referentes del equipo, trofeos, placas, balones. Para la exhibición de videos, hay un cine de tres pantallas.
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Historia
El Museo del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Guayaquil, se creó del 1 de Junio de 1979por disposición del Decreto Supremo Nº 3463, publicado ese día en el Registro Oficial Nº 856. Las primeras acciones para su funcionamiento se iniciaron el 25 de Julio de 1979 cuando se recolectaron equipos y artefactos de la institución.
El Museo fue inaugurado oficialmente el 25 de Julio de 1982 con el nombre de “Coronel Félix Luque Plata”, uno de los más ilustres Jefes del Cuerpo de Bomberos. Su primera sede fue una pequeña área del Mezzanine de la antigua planta proveedora de agua, que fuera abierta el 1 de Enero de 1905, durante del Gobierno de Eloy Alfaro.
El museo tiene su importancia histórica y de identidad con Guayaquil, pues esta ciudad tiene una historia de varios incendios que destruyeron la urbe en varias ocasiones, siendo los bomberos, los héroes que acudieron en el auxilio de sus habitantes.
En el 2001, en la administración del coronel Jaime Cucalón Icaza se construyó el museo en las dimensiones y diseño actual conservando su estructura original de principios del siglo XX.
Atractivos
La antigua puerta de ingreso al museo que es una considerada una reliquia. El portón que data de los años 20y que perteneció a la casa de la señora Clementina Roca de Peña, situada en la avenida Chile y calle Clemente Ballén, se salvó del incendio producido por la caída de un avión militar llamado ‘Diablo Rojo’ en el centro de la ciudad, un 8 de Mayo de 1939. La puerta fue adquirida tiempo después por el Coronel Aurelio Carrera Calvo.
En la Plazoleta del edificio, se observa una fuente cuya existencia se la consigna en fotografías de 1902. También es atractivo un semicírculo en el que se levantan los bustos de los Jefes del cuerpo de Bomberos, Coroneles Asisclo Garay Portocarrero, Aurelio Carrera Calvo, Julio César Rumbea Rosales, Manuel Díaz Granados, Genaro Cucalón Jiménez y Gabriel Gómez Sánchez.
En el museo se exhiben antiguas motobombas, herramientas, carretas, uniformes y condecoraciones, así como una valiosa galería de óleos y retratos de los Comandantes del Cuerpo de Bomberos.
También se exhiben los diferentes modelos de Bombas contra incendios que se utilizaron en Guayaquil, desde las carretas tiradas por caballos a finales del siglo XIX, las maquinarias de 1878, hasta los modernos carros bombas actuales.
Entre las vestimentas, una de las que más distingue es el traje de asbesto, que servía para incendios de altas temperaturas, que en la actualidad ya no es utilizado. En cuanto al aspecto histórico, se puede conocer los grandes incendios, historia, lugares y condiciones, en la que trabajaron los miembros de la Casaca Roja.
El Museo conserva en su piso, los adoquines usados en tiempos coloniales para las calles de Guayaquil. Posee salas de exhibición de reliquias y galerías de fotos de Bomberos ilustres.
Servicios
Ofrece una sala de audiovisual, dedicada para los niños en la que se presentan cortometrajes sobre prevención de incendios.
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Historia
El museo es un proyecto conjunto de la Municipalidad de Guayaquil con la Fundación Malecón 2000 con el apoyo de la empresa privada. Fue inaugurado el 26 de Octubre del 2006.
La obra que pertenece al escultor guayaquileño Edgar Cevallos Rosales, ofrece un mundo de fantasía que expone una realidad ancestral e histórica, rica en tradiciones y con una belleza impresionante, que transporta al visitante a través del tiempo.
El museo es uno de los centros culturales más importantes del país, en el que por medio de estatuillas de tamaño reducido, se captura en quince escenas (dioramas), el crecimiento de Guayaquil y su evolución hasta convertirse en la gran metrópoli que es hoy.
El objetivo de esta muestra, considerada un proyecto didáctico y valorada entre 500.000 y 600.000 dólares, es que el turista de todas las edades en un recorrido de aproximadamente 45 minutos, conozca de manera entretenida cómo se forjó y desarrolló esta ciudad.
Atractivos
Su técnica denominada diorama, que consiste en recrear entornos reales mediante pequeños escenarios y personajes tridimensionales. Posee cuatro botones con diferentes funciones. Al oprimir uno de ellos se activa un juego de luces y audio que apoyan a la descripción sobre cómo se produjo determinado hecho.
En esta muestra, se aprecia a Guayaquil en sus diferentes etapas, que abarca los siglos XVI al XXI. Va desde sus inicios en la selva virgen en la que moraban los huancavilcas, aquellos aborígenes guerreros y valientes; pasando por el ataque de los piratas, el gran incendio que consumió a la ciudad y la urbe cosmopolita actual. Así por ejemplo, se puede apreciar pasajes con estatuillas en miniatura de la frondosa selva, las pequeñas casas de madera, las edificaciones modernas y demás. Las escenas y que recrean las distintas etapas de la ciudad. La muestra abarca 15 estaciones, cada una con su nombre
Estaciones
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El Museo Luis Noboa Naranjo, inaugurado el 25 de Enero del 2006, fue creado por el abogado Álvaro Noboa Pontón, en honor a su padre, un empresario ecuatoriano, dueño de una de las fortunas más grandes del país.
En el museo se exhibe la importante colección de pinturas que en vida adquirió Noboa Naranjo, en las que hay las más importantes obras de pintores contemporáneos ecuatorianos.
Atractivos
Los diez salones en que se exponen 97 obras de arte y una recreación de la oficina privada que tenía el empresario en el primer piso de la Exportadora Bananera Noboa, al sur de la ciudad, en la que se exhiben su antiguo escritorio de roble, rodeado de tres mullidos sillones de cuero, su portafolio de cuero favorito, sus accesorios de escritorio, ceniceros y fotografías con personajes importantes.
Entre las obras de arte, se destacan los tres murales de Manuel Rendón, las pinturas de la escuela quiteña, obras de Oswaldo Guayasamín, Eduardo Kigman, Humberto Moré, Carlos Catasse, Ricardo Montesionos, Segundo Espinel, Luis Miranda, Oswaldo Viteri, entre otros.
Servicios
El museo ofrece visitas guiadas para escuelas y colegios de la ciudad.
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Historia
El cañonero “Abdón Calderón” de la Armada del Ecuador que hoy conocemos como museo, fue construido en 1884 en Port Glasgow, Escocia, por “David j. Dunlop & Co. Engineers and Shipbuilders”, por pedido de una empresa de Valparaíso; y bautizado con el nombre de vapor Chaihuín; izando por primera vez el pabellón chileno.
En 1886 fue incorporado a la Armada del Ecuador con el nombre vapor de Guerra Nacional “Cotopaxi”. Al pasar el tiempo su denominación sufre más transiciones, en 1892 la Armada lo designa crucero “Cotopaxi”, en 1927 se cambió su denominación de crucero a cañonero “Cotopaxi”, en 1936 por Decreto Ejecutivo N° 1250, en memoria a un héroe destacado de nuestra independencia se le denomina: cañonero “Abdón Calderón” de la Armada del Ecuador y, es con esta última designación que participó en uno de los más emblemáticos acontecimientos de la historia naval ecuatoriana, hoy conocido como el “Combate Naval Jambelí”.
El 25 de julio de 1941, nuestro pequeño buque cañonero “Abdón Calderón” entraría en escena siendo protagonista de una venerable y heroica gesta en contra del buque destructor peruano “Almirante Villar”, cuyo resultado nos llevó a la victoria, permitiendo al Ecuador la conservación del dominio del Golfo de Guayaquil.
Posteriormente continúa al servicio de la Armada hasta 1957, fecha en que fue puesto fuera de servicio; considerando el importante acontecimiento que vivió, se dictó el 17 de mayo de 1960 el Decreto Ejecutivo No. 864; en donde se declara al buque de la Armada en situación de desarme y se ordenó se proceda a su conservación hasta la perpetuidad como una reliquia histórica.
Abrió sus puertas al público en calidad de museo el 25 de julio de 1986; años más tarde en el año 2017 se designa mediante Orden General N° 069 como comandante Honorífico del buque al Jefe del Estado Mayor del Comando de Operaciones Navales, de aquí en adelante se cumplirían con una serie de labores que dieron lugar a la recuperación de la estructura interna del buque, así como un rediseño museográfico de las diferentes salas que lo conforman; fue reinaugurado en el 19 de julio del 2019, rememorando que este museo es santuario de civismo y despierta entusiasmo por una institución como la Armada, al servicio para la patria, cuyo mayor patrimonio y futuro representan su mar territorial y sus recursos.
Atractivos
El museo memorial cañonero “Abdón Calderón”, posee varias salas de exposición, que permiten a los visitantes conocer el interior del buque, y encontrar objetos que perennizan su valiente acción, estas son:
SALA DE POPA
SALA DE PROA
SALA DEL ENTREPUENTE
CUBIERTA SUPERIOR
PUENTE DE GOBIERNO
Servicios
El visitante puede ser guiado, o puede hacer el recorrido por sí solo, ya que el lugar cuenta con cédulas explicativas en cada objeto, y códigos QR que amplían y enriquecen la experiencia museística a sus visitantes
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Historia
El museo, inaugurado el 15 de Noviembre de 2013, lleva el nombre de María Eugenia Puig Lince, intelectual, poeta y diplomática guayaquileña nacida en 1919 y fallecida en el 2001.
En este espacio cultural, en una superficie de 80 metros cuadrados, se recrean 500 años de la historia ecuatoriana, en los que se cuenta cuatro momentos de nuestra vida como sociedad expresados a través de 14 murales móviles en suspensión, cuya obra pertenece a la artista Carmen Cadena Navarro, quien toma la técnica ancestral del modelado escultórico de la arcilla para narrar de manera secuencial la historia de lo que hoy es el Ecuador.
Esos momentos fundidos en barro y quemados a fuego son: las danzas rituales en la que se muestran nuestros orígenes; la conquista española; la emancipación nacional y nuestra vida como pueblo luego de obtener la independencia.
Así, se registran la era Precolombina y las etapas Colonial y Republicana, a través de hechos históricos que marcaron la vida del país, como la Real Audiencia de Quito, el Primer Grito de Independencia, la matanza del 2 de Agosto, la Independencia de Guayaquil, la Batalla del Pichincha, entre otros.
La principal fuente de información para las investigaciones sobre los pueblos aborígenes que habitaron estas tierras en siglos pasados, son los objetos de arcilla, considerando que no se conoce de una lengua escrita.
Atractivos
En lo arquitectónico, el museo tiene paredes de vidrio, por lo que los murales son visibles desde la avenida Barcelona. Los pasillos tienen luces blancas, mientras que cada mural, que oscila entre los 1,20 x 1 mt2 y 4,7 x 8 mt2, tiene un juego de tres luces LED amarillas.
El museo presenta catorce conjuntos escultóricos, cuyos temas son:
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Historia
El génesis de la idea de tener un museo en Guayaquil, según lo relata el sitio oficial corresponde al patriota Pedro Carbo Noboa quien, el 1 de Mayo de 1863, inauguró el “Museo Industrial” que funcionaba en el edificio del Cabildo, exhibiendo algunas muestras de los adelantos tecnológicos de la época.
Ya oficialmente, oficialmente, el Museo de Guayaquil, se inauguró el 9 de agosto de 1909. Este museo que fue creado bajo Ordenanza Municipal que presidía el Dr. Armando Pareja Coronel, tenía el carácter de Histórico, con una sección dedicada a la historia de la Patria y otra a las ciencias y artes, lo cual implicaba la transformación del Museo Industrial. Su primer director fue el también director de la Biblioteca Municipal, Camilo Destruge Illingworth.
El museo, oficialmente llamado “Museo Municipal El Industrial de la Biblioteca Edilicia” funcionaba en el chalet del Dr. Mario Morla, y poseía más de 1.000 piezas de arqueología, arte colonial y numanística.
El Museo tuvo su primer edificio propio desde el 10 de agosto de 1916. Era construido en madera con diseño del arquitecto portugués Raúl María Pereira. Luego fue demolido en 1939. Hasta tanto el museo volvió a funcionar en el Palacio Municipal durante 13 años.
El edificio actual diseñado por el arquitecto Guillermo Cubillo Renella, fue construido por el Ingeniero Miguel Salem Dibo e inaugurado el 8 de octubre de 1958, cuando era alcalde, el licenciado Luis Robles Plaza.
En 1992, en la primera administración municipal del Ingeniero León Febres- Cordero, se remodeló. Luego en el 2008 fue restaurado nuevamente en el marco de la regeneración urbana emprendida por el Alcalde Ab. Jaime Nebot. Hoy su reserva de bienes la forman más de 12.000 piezas.
Atractivos
El Mural de la fachada principal, realizado con cerámica vítrea y varillas de hierro corrugado por el artista guayaquileño Jorge Swett, las sillas tipo o imitación Manteño-Huancavilca, ubicadas en la entrada, el vehículo que perteneció al Dr. Carbo Noboa, considerado un clásico de la industria automotriz; las piezas prehispánicas y las antiguas vitrinas de forma octogonal que aún se conservan.
También son atractivo, la sala prehispánica que expone el desarrollo de las culturas de la costa, el monolito de piedra antropomorfo que se exhibe desde la inauguración, el busto en bronce del general Antonio José de Sucre, un tótem en madera de Guasango con 32 figuras talladas, encontrado en el cerro de las Negras, situado en el hall del Museo.
Además el museo, presenta exposiciones variadas: arqueológicas con aproximadamente 2.000 objetos pertenecientes a culturas precolombinas de la costa y la sierra, colecciones de arte y objetos de la colonia como cuadros, retratos, monedas, medallas, etc.
Salas
El Museo tiene las siguientes salas: En la planta baja están: Prehispánicas, Hispánicas, Colonia, Independencia, república, Siglo 20, y sala de Presidentes. En la sala alta: Sala Polivalente, Sala de Arte Contemporáneo, Auditorio, Sala de Arte Sacro, Numismática, Sala de exhibiciones temporales y reserva técnica del museo.
Servicios
Posee la sala más grande de Guayaquil, que a lo largo del año tiene diversas exposiciones pictóricas, siendo una de las más célebres, el Salón de Julio, en el que se realiza una muestra de artes plásticas, como una de las múltiples actividades por la Fundación de Guayaquil.
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