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Atractivos Turísticos del Ecuador

Ecuador un país mágico, único y lleno de innumerables maravillas espera que sea descubierto.

Conoce los detalles de la reinaguración del Teatro León, uno de los más hermosos del Ecuador que encierra un espacio cultural que evidencia una época que aún causa nostalgia en algunos riobambeños.

¿Qué debes saber?

  • Carlos Arturo León fue el constructor de este antiguo teatro, un proyecto que inició el 27 de junio de 1918.
  • Gracias a la participación de los hermanos Natale y Luca Tormen, se logró la terminación de la obra.
  • La influencia de estos constructores italianos está presente en el estilo neoclásico de la cúpula, los ventanales y las grandes puertas.
  • El 27 de abril de 1929 tuvo lugar la inauguración solemne del Teatro de León”.
  • En su momento fue uno de los grandes y mejores teatros del Ecuador, por mucho tiempo acogió la presentación de magistrales obras, actividades artísticas, sociales y culturales.
  • El Teatro León está en proceso de restauración, la edificación recuperada será un espacio cultural donde las personas podrán disfrutar de eventos sociales y culturales.
  • Su reinaguración esta prevista para el primer semestre del 2021.

El Teatro León, proyectando la historia de Riobamba

En 1929 se abrieron las puertas de este icónico teatro del centro del país que, desde su alta cúpula, ha sido testigo del desarrollo de la Sultana de los Andes. O tal vez es lo contrario, fue Riobamba la que se vio reflejada en este espejo.

Casi un siglo de historia que se puede resumir en 5 actos.

El esplendor del teatro

En las frías mañanas riobambeñas, todos los días se podía observar el paso de un hombre, que con gran habilidad cargaba unos enormes letreros y los instalaba en puntos estratégicos de Riobamba. Corría la década de los años 30, cuando los riobambeños se agrupan alrededor de estos letreros para informarse sobre las presentaciones y conciertos de la reina del tango, Libertad Lamarque; del trío Los Panchos, de Daniel Santos, Ernesto Albán, Carlota Jaramillo y por supuesto, del Dúo Benítez y Valencia.

En funciones matutinas y vespertinas, los riobambeños ocupaban las plateas y tribunas laterales del teatro que, en esos tiempos, presentaba los mejores espectáculos del Ecuador, en una propiedad de extremado buen gusto, que llenaba de orgullo a los moradores del centro del país.

La época dorada del Cine Mexicano

Dolores del Río y María Félix, llegaron de la mano de Jorge Negrete y Pedro Infante a la vida de los riobambeños. Corrían las décadas de los años 50 y 60; cuando nuestros jóvenes abuelos, jugaban a escondidas con sus manos, mientras en la pantalla, Cantinflas decía “a sus órdenes jefe”. Son inagotables las anécdotas de los riobambeños que hacían fila para ver las últimas películas, niños que vendiendo periódicos ahorraban para asegurase un puesto en la platea, jóvenes que se fugaban de clase para ver los apasionados besos de Silvia Pinal.

La llegada del blokbuster

Los días de algodón de azúcar y canguil, sucumbieron cuando en la década de los años 90, el cine se mudó a las habitaciones de las casas de los riobambeños. Junto a la llegada de video tiendas de alquiler, los días más obscuros llegaron al Teatro León que de apocó perdió todo su esplendor. La elegancia de las escenas románticas de Pedro Infante, fueron remplazadas por tomas maltrechas del cine para adultos. Nadie se dio cuenta del día en que las puertas del Teatro León se cerraron.

El displicente del nuevo siglo

El nuevo siglo, no se detuvo, ni regreso a ver como lo que en su tiempo fue uno de los más hermosos teatros del Ecuador; todo se destruía en una lenta agonía. Tal vez, los leones que sostienen las bancas del parque Sucre, o uno de los tritones que rodean al monumento de Neptuno, fueron los únicos que se lamentaron.

El nuevo siglo fue implacable al punto que llegó a derrumbar los interiores del teatro. Apenas quedaron las paredes exteriores, expectantes de una nueva oportunidad, que tardaba en llegar. Varios fueron los intentos y los proyectos que se plantearon, y varias fueron las desilusiones que los leones y querubines tuvieron que soportar.

The show must go on

Los riobambeños que todas las mañanas atraviesan el parque Sucre, no pueden disimular la curiosidad que genera las grandes lonas que actualmente ocultan al Teatro León. Curiosidad, pues se sabe que, en el 2020, la función deberá continuar. Gracias a la intervención del GAD Municipal de Riobamba, la oportunidad que el Teatro anhelaba, al fin llegó.

La restauración del teatro, empezó en enero del 2019, con una inversión de 4,6 millones de dólares, la recuperación de esta joya arquitectónica, está asegurada. 65 arquitectos, restauradores, ingenieros civiles, eléctricos y constructores trabajan a doble jornada, afinando los últimos detalles para que las puertas del teatro de los riobambeños, se vuelvan abrir en el 2021.

 

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La fachada del Claustro e Iglesia del Carmen de La Asunción es uno de los lugares más interesantes del Centro Histórico de Cuenca (Patrominio de la Humanidad por UNESCO), debido a ese conjunto de coloridas imágenes que genera en conjunto con la Plaza de las Flores.

La orden de religiosas del Carmen o “Carmelitas Descalzas” se estableció en la ciudad de Cuenca en el año de 1682. El Monasterio ocupa el interior de la cuadra frente a donde hoy se levanta la Catedral Nueva.

La característica más representativa de este monasterio de clausura es el torno de madera, ajustado en un hueco a la pared junto a la puerta de entrada al convento. Se emplea para pasar objetos del exterior al interior y viceversa, sin que las personas que los dan o reciben sean vistas. Es decir, el torno es un objeto intermediario entre la clausura y el mundo exterior, el medio de comunicación entre la vida contemplativa y la profana. A unos pasos del torno se halla un cuadro del “Señor de la Justicia”, del que se valen los fieles católicos para pedir la intervención divina cuando creen que la justicia terrenal les ha fallado.

La gente se acerca al torno para pedir consejo espiritual. En el dintel de la puerta de acceso al Monasterio se puede leer “Esta es la casa de Dios y la puerta al Cielo”.

También se acude al torno de madera o a las humildes tiendas junto a la entrada de la casa, en busca de  productos artesanales que fabrican las Carmelitas con plantas medicinales y flores, que cultivan en los jardines del claustro. Poseen una botica natural. El “agua de pítimas” es la más popular. Después de beberla la gente solicita un “piti más” o un poquito más. Otros productos son: vino tinto, blanco, de mora y maracuyá, jarabe de rábano, jarabe multivitamínico, loción para los dolores musculares, gelatina de pichón, crema de limón, tortas y bocaditos.

El convento en su interior custodia pintura mural, la más importante de Cuenca y una de las más destacadas de América, esculturas y un enorme risco o nacimiento de Jesucristo. Es un auténtico museo de arte religioso. Las Carmelitas son las encargadas de conservar la imagen del “Niño Viajero”, una escultura de Jesús recién nacido, y además bordan a mano sus ropas. Esta representación de Jesucristo como niño preside todos los años, el 24 de diciembre, el Pase Mayor o “Pase del Niño Viajero”.

La construcción de la Iglesia del Carmen se remonta a 1727. Tiene un portal con columnas salomónicas. Es pequeña, de una sola nave.

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Es una laguna sagrada para la cultura cañari, ubicada en una hoya al pie del cerro Yanahurco o “ Cerro Negro “, en la Provincia de Cañar. El río que alimenta la laguna tiene la forma de un camino trazado por la mítica serpiente cañari.El paisaje que envuelve a la laguna Culebrillas está formado de pinos y un camino lleno de pajonales, chuquiraguas, retamas y flores silvestres.

En las inmediaciones de la laguna se encuentra el Camino del Inca y el complejo arqueológico Tambo de Paredones
Este, es un complejo que presenta contenidos arqueológicos, antropológicos, ecológicos y paisajísticos. Es un mítico sitio que, según la tradición religiosa, vive allí la leoquina, una serpiente progenitora de la etnia cañari.

En los alrededores existen como testimonios, varias cimentaciones habitacionales de piedra que dicen de la presencia de las culturas Cañari-Inca. A más de la recreación y relajación que ofrece el paisaje y sus lagunas, los visitantes pueden realizar pesca deportiva y para quienes gusten de la caza en el lugar abundan patos silvestres y gaviotas andinas.

Ubicación

Culebrillas se encuentra situado en la parroquia Juncal, en los páramos contiguos al nudo del Azuay y aproximadamente a 40 kilómetros del Cantón Cañar, ingresando por Altarurco, en la vía Durán-El Tambo.

Leyendas

La Laguna de Culebrillas es un mítico sitio, pues según la tradición religiosa, vive allí la leoquina, una serpiente progenitora de la etnia cañari.
Según la tradición, la laguna de Culebrillas fue lugar sagrado de la Gran Confederación Cañari, que en determinadas épocas del año y en ceremonias de esplendor del rito heliolátrico tribal, arrojaban allí las simbólicas piezas de oro y plata.
Debido a ello, varios hacendados del lugar indican sobre la existencia de graderíos de piedra por el sector occidental, es decir, por donde salen las aguas de la laguna, para formar más abajo, el río San Antonio.

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