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Atractivos Turísticos del Ecuador

Ecuador un país mágico, único y lleno de innumerables maravillas espera que sea descubierto.

La edificación data del siglo XVII modificada en su forma original a causa de diferentes sismos ocurridos en la ciudad, tiene una fachada de columnas dóricas de fuste, el templo está construido sobre un plano de cruz latina, con su estilo románico, que destaca su estructura por la nave central. El cuerpo superior de la nave tiene columnas de capitel jónico. El basamento es de piedra corrida, tienen una buena armonía entre las proporciones de altura y espacio, el templo en conjunto es un delirio de arte, al exterior existen dos torres campanarios con remate cupular.

Al interior de la edificación se proyecta el bloque del convento con clavestros de dos pisos dispuestos en un cuadro con una pila y jardines al centro. El templo representa a la etapa de la conquista y evangelización de las órdenes religiosas de la sierra central y la etapa de la independencia. Actualmente forma un conjunto de estilo neoclásico, con un convento, corredores, columnas y arquerías románicas. En su interior se aprecian pinturas, murales y frescos con arte mudéjar.

Ubicación

La iglesia de Santo Domingo está ubicada en la Av. Juan Abel Echeverría. En la ciudad de Latacunga, provincia de Cotopaxi.

Lugares destacados de Iglesia de Santo Domingo

  • Una capilla dedicada a Nuestra Señora del Rosario, patrona de los terremotos erigida en 1.690 por el general Luís Sotomayor y Pimentel perdura como iglesia principal.
  • Las pinturas murales del interior fueron trabajadas por el Hermano Enrique Mideros.
  • Esta iglesia juega un papel importante en la historia de la ciudad de Latacunga, ya que fue dentro de ella que los patriotas Latacungueños se reunieron para declarar la independencia de su ciudad, del yugo español.

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Historia

El génesis de la idea de tener un museo en Guayaquil, según lo relata el sitio oficial corresponde al patriota Pedro Carbo Noboa quien, el 1 de Mayo de 1863, inauguró el “Museo Industrial” que funcionaba en el edificio del Cabildo, exhibiendo algunas muestras de los adelantos tecnológicos de la época.
Ya oficialmente, oficialmente, el Museo de Guayaquil, se inauguró el 9 de agosto de 1909. Este museo que fue creado bajo Ordenanza Municipal que presidía el Dr. Armando Pareja Coronel, tenía el carácter de Histórico, con una sección dedicada a la historia de la Patria y otra a las ciencias y artes, lo cual implicaba la transformación del Museo Industrial. Su primer director fue el también director de la Biblioteca Municipal, Camilo Destruge Illingworth.
El museo, oficialmente llamado “Museo Municipal El Industrial de la Biblioteca Edilicia” funcionaba en el chalet del Dr. Mario Morla, y poseía más de 1.000 piezas de arqueología, arte colonial y numanística.
El Museo tuvo su primer edificio propio desde el 10 de agosto de 1916. Era construido en madera con diseño del arquitecto portugués Raúl María Pereira. Luego fue demolido en 1939. Hasta tanto el museo volvió a funcionar en el Palacio Municipal durante 13 años.
El edificio actual diseñado por el arquitecto Guillermo Cubillo Renella, fue construido por el Ingeniero Miguel Salem Dibo e inaugurado el 8 de octubre de 1958, cuando era alcalde, el licenciado Luis Robles Plaza.
En 1992, en la primera administración municipal del Ingeniero León Febres- Cordero, se remodeló. Luego en el 2008 fue restaurado nuevamente en el marco de la regeneración urbana emprendida por el Alcalde Ab. Jaime Nebot. Hoy su reserva de bienes la forman más de 12.000 piezas.

Atractivos

El Mural de la fachada principal, realizado con cerámica vítrea y varillas de hierro corrugado por el artista guayaquileño Jorge Swett, las sillas tipo o imitación Manteño-Huancavilca, ubicadas en la entrada, el vehículo que perteneció al Dr. Carbo Noboa, considerado un clásico de la industria automotriz; las piezas prehispánicas y las antiguas vitrinas de forma octogonal que aún se conservan.
También son atractivo, la sala prehispánica que expone el desarrollo de las culturas de la costa, el monolito de piedra antropomorfo que se exhibe desde la inauguración, el busto en bronce del general Antonio José de Sucre, un tótem en madera de Guasango con 32 figuras talladas, encontrado en el cerro de las Negras, situado en el hall del Museo.
Además el museo, presenta exposiciones variadas: arqueológicas con aproximadamente 2.000 objetos pertenecientes a culturas precolombinas de la costa y la sierra, colecciones de arte y objetos de la colonia como cuadros, retratos, monedas, medallas, etc.

Salas

El Museo tiene las siguientes salas: En la planta baja están: Prehispánicas, Hispánicas, Colonia, Independencia, república, Siglo 20, y sala de Presidentes. En la sala alta: Sala Polivalente, Sala de Arte Contemporáneo, Auditorio, Sala de Arte Sacro, Numismática, Sala de exhibiciones temporales y reserva técnica del museo.

  • Sala Prehispánica: En esta sala se exhiben hermosos objetos, en su mayoría de cerámica, metales y líticas. El período denominado “Formativo” tiene una duración aproximada de 3.000 años y va desde el 3.500 A.C. al 500 A.C. Se llama así, porque en esta época los grupos de aborígenes, que habitaban en el antiguo territorio ecuatoriano, lograron importantes avances en la agricultura con lo que conformaron una sociedad estable, sedentaria y organizada.
    Esta sociedad, tuvo además un desarrollo estético de la cerámica, así como de otras artesanías. Las culturas formativas de la costa son las de Valdivia, Machalilla y Chorrera.
  • Sala Colonial: Aquí se exhibe el título del nacimiento de nuestra ciudad y la verdad sobre su nombre, el primer contacto entre nativos del Golfo de Guayaquil y navegantes españoles, ocurrido en 1526, cuando las balsas de los Punáes al mando del Cacique Túmbala interceptaron al conquistador español Francisco Pizarro. En la sala se encuentran también: las armas de fuego españolas, un diorama de la antigua Iglesia Santo Domingo, los Planos de Guayaquil realizados en 1770 y 1772 por Francisco de Requena y Ramón García de León y Pizarro y una maqueta según el plano de 1858 de Manuel Villavicencio, la maqueta es de autoría del Arq. Parsival Castro.
  • Sala de Arte Sacro: A través de la historia de la humanidad el arte ha sido un importante aliado de las diferentes religiones, proporcionándole con sus variados estilos la forma y expresión idónea, para transmitir sus dogmas. Así, aquí se exhiben motivos representados en las escenas místicas como pinturas religiosas de las iglesias guayaquileñas, íconos y arquetipos del arte sagrado y esculturas de autores coloniales como Diego de Robles.
  • Sala Numismática: Antes de la aparición de las monedas como medio de cambio, se utilizó el sistema de trueque para realizar transacciones. Este sistema fue variando como consecuencia de la, cada vez mayor, especialización en el trabajo así como del cambio de las estructuras sociales en formación. Lo obsoleto del sistema llevó a los pueblos a crear un elemento único, cuyo valor de cambio les permitiera adquirir bienes y servicios.
  • Exhibición "La Fiebre Amarilla en Guayaquil": En agosto del 2015 se inauguró una nueva sala del Museo Municipal, donde se encontraron dos fosas comunes, con restos de víctimas de la fiebre amarilla de 1842. Los hallazgos se exhiben como muestra de la época en la que la fiebre amarilla azotó a Guayaquil. En ese entonces Vicente Rocafuerte era el gobernador y ordenó que se crearan fosas comunes en los patios de las iglesias para que las víctimas de la epidemia pudieran ser enterradas. Recordemos que la Iglesia San Agustín quedaba en la misma cuadra. Los restos fueron descubiertos en 2013, cuando se realizaban adecuaciones al patio interior del Museo Municipal.
  • Pabellón de Historia Natural del Ecuador: Inaugurada en julio del 2016, exhibe una colección de más 3 mil insectos, 55 especies distintas de colibríes y centenares de animales disecados como aves, mamíferos y reptiles, además de restos fósiles entregados por el colegio San José La Salle. También se encuentra en exhibición la colección de insectos donados por el entomólogo Jaime Buestán Aucancela.

Servicios

Posee la sala más grande de Guayaquil, que a lo largo del año tiene diversas exposiciones pictóricas, siendo una de las más célebres, el Salón de Julio, en el que se realiza una muestra de artes plásticas, como una de las múltiples actividades por la Fundación de Guayaquil.

Horario

  • Martes a sábado: 09h00 a 17h30

 

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El Parque Eólico Villonaco entró en funcionamiento en el año 2013. Se ubica de norte a sur, en una línea de 22 km, en la cima del cerro Villonaco, a 2.720 msnm, a 14 km del centro de la ciudad de Loja, Ecuador. Cuenta con 11 aerogeneradores, de 100 metros de altura cada uno. Son visibles a simple vista desde Loja.

Desde su inauguración, la central eléctrica se convirtió en un atractivo turístico. Villonaco significa el que avisa que hay agua amarilla. Nombre compuesto de las palabas quichuas Quillu-Yaku. Una creencia andina apunta a que los lugares donde existen fuertes vientos, también tienen la capacidad de anunciar la llegada de lluvias. “El cerro está tronando” se suele decir. Las montañas son reservorios de agua y minerales. Origen de vertientes. El Villonaco es fuente de agua para Loja y Catamayo. Divide a los dos valles.

En su área se desarrollan actividades de producción energética, turísticas, recreativas, culturales, de investigación biológica, reforestación y ganadería. Por sus caminos y senderos pasa la romería a la Virgen del Cisne. Sitio de descanso de los peregrinos. Cuenta con la Peña Negra en donde anida el gavilán. El árbol nacional del Ecuador, la cinchona o cascarilla, crece en este lugar. La observación de aves es otra actividad que se puede realizar.

Desde mediados del Siglo XIX se tienen referencias del Villonaco, como encrucijada de caminos. De Loja al occidente, salía un camino por las cordilleras de Villonaco y Guaguaurco hasta El Cisne, luego Yuñuc y Santa Rosa.

El Parque Eólico Villonaco reduce las emisiones de Dióxido de Carbono en 35 mil toneladas y el consumo de 4.5 millones de galones de diésel por año en Ecuador. Cubre el 25% de la demanda eléctrica de la provincia de Loja. Desde su construcción, es el primer proyecto en su tipo del País y el primero de altura en el mundo. Los vientos del Villonaco tienen una velocidad de 12,6 metros por segundo. Genera 507,36 GW por hora al Sistema Nacional Interconectado.

Cada generador es del tipo Goldwind 70/1500 de 1.5 MW, con una velocidad promedio anual de 12.7 m/s. Los 11 generadores están a una distancia de 2 km el uno del otro. Los meses de vientos más fuertes e intensos son julio y agosto, aunque su presencia en el Villonaco se da todo el año.

Loja, capital de la Provincia de Loja, es su urbe más grande y poblada. Atravesada por los ríos Zamora, Malacatos y Jipiro, hoya del río Zamora, a 2.060 msnm. Clima ecuatorial, 18 °C promedio. Llamada la "Capital Musical y Cultural del Ecuador" por su arquitectura, diversidad cultural, aporte a las artes, ciencias, música y letras.

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