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Atractivos Turísticos del Ecuador

Ecuador un país mágico, único y lleno de innumerables maravillas espera que sea descubierto.

El parque Sucre donde podrá conocer la maravillosa escultura del Dios Neptuno.

¿Qué debes saber?

  • Se levanta sobre la antigua Plaza de Santo Domingo debido a que se ubica frente al templo y convento del mismo nombre, lugar donde actualmente se encuentra el centenario Colegio Maldonado.
  • En la Plaza de Santo Domingo se realizaban las ferias del sábado y se jugaba fútbol hasta 1919, fecha en la que el Municipio decide construir el parque con el nombre del venezolano que luchó por la independencia de Riobamba y del Ecuador, el Mariscal Antonio José de Sucre; la primera piedra se colocó el 10 de Agosto de 1919 y se inaguró el 11 de Noviembre de 1924.
  • El Parque Sucre tiene la forma de rosa náutica cuyo eje central es la pileta con el dios romano Neptuno y cuatro pequeños tritones, fue colocado con la inaguración del servicio de agua potable de Riobamba en 1913.

El Parque Sucre, un poco de historia

  • El primer nombre con el cual se designó este espacio público fue “Plaza de Santo Domingo”, dada la cercanía existente con el Convento de los Dominicos.
  • El 28 de junio de 1913 se inaugura el servicio de agua potable, paralelamente las fuentes y piletas de la ciudad, en esta plaza, específicamente, la hermosa fuente con la escultura del dios Neptuno.
  • Años más tarde se establece el nombre definitivo del parque en homenaje al Mariscal Antonio José de Sucre, artífice de la Batalla de
    Riobamba.
  • Desde 1919 se ejecutan diversidad de trabajos, siendo inaugurado este espacio el 11 de Noviembre de 1924.
  • El Parque Sucre, espacio patrimonial e histórico de la urbe, ubicado en el centro histórico de Riobamba, desde su construcción, ha ocupado un lugar central en la esfera pública de los riobambeños.
  • Su modificación desprende puntos de vista enfrentados, apuntando, sobre todo, a la presencia de elementos identitarios y patrimoniales característicos en el espacio.
  • Los discursos que han surgido sirven para analizar la forma en la que el espacio físico está relacionado con el imaginario urbano y los medios comunicativos que se desprenden de esta relación.

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Historia

El génesis de la idea de tener un museo en Guayaquil, según lo relata el sitio oficial corresponde al patriota Pedro Carbo Noboa quien, el 1 de Mayo de 1863, inauguró el “Museo Industrial” que funcionaba en el edificio del Cabildo, exhibiendo algunas muestras de los adelantos tecnológicos de la época.
Ya oficialmente, oficialmente, el Museo de Guayaquil, se inauguró el 9 de agosto de 1909. Este museo que fue creado bajo Ordenanza Municipal que presidía el Dr. Armando Pareja Coronel, tenía el carácter de Histórico, con una sección dedicada a la historia de la Patria y otra a las ciencias y artes, lo cual implicaba la transformación del Museo Industrial. Su primer director fue el también director de la Biblioteca Municipal, Camilo Destruge Illingworth.
El museo, oficialmente llamado “Museo Municipal El Industrial de la Biblioteca Edilicia” funcionaba en el chalet del Dr. Mario Morla, y poseía más de 1.000 piezas de arqueología, arte colonial y numanística.
El Museo tuvo su primer edificio propio desde el 10 de agosto de 1916. Era construido en madera con diseño del arquitecto portugués Raúl María Pereira. Luego fue demolido en 1939. Hasta tanto el museo volvió a funcionar en el Palacio Municipal durante 13 años.
El edificio actual diseñado por el arquitecto Guillermo Cubillo Renella, fue construido por el Ingeniero Miguel Salem Dibo e inaugurado el 8 de octubre de 1958, cuando era alcalde, el licenciado Luis Robles Plaza.
En 1992, en la primera administración municipal del Ingeniero León Febres- Cordero, se remodeló. Luego en el 2008 fue restaurado nuevamente en el marco de la regeneración urbana emprendida por el Alcalde Ab. Jaime Nebot. Hoy su reserva de bienes la forman más de 12.000 piezas.

Atractivos

El Mural de la fachada principal, realizado con cerámica vítrea y varillas de hierro corrugado por el artista guayaquileño Jorge Swett, las sillas tipo o imitación Manteño-Huancavilca, ubicadas en la entrada, el vehículo que perteneció al Dr. Carbo Noboa, considerado un clásico de la industria automotriz; las piezas prehispánicas y las antiguas vitrinas de forma octogonal que aún se conservan.
También son atractivo, la sala prehispánica que expone el desarrollo de las culturas de la costa, el monolito de piedra antropomorfo que se exhibe desde la inauguración, el busto en bronce del general Antonio José de Sucre, un tótem en madera de Guasango con 32 figuras talladas, encontrado en el cerro de las Negras, situado en el hall del Museo.
Además el museo, presenta exposiciones variadas: arqueológicas con aproximadamente 2.000 objetos pertenecientes a culturas precolombinas de la costa y la sierra, colecciones de arte y objetos de la colonia como cuadros, retratos, monedas, medallas, etc.

Salas

El Museo tiene las siguientes salas: En la planta baja están: Prehispánicas, Hispánicas, Colonia, Independencia, república, Siglo 20, y sala de Presidentes. En la sala alta: Sala Polivalente, Sala de Arte Contemporáneo, Auditorio, Sala de Arte Sacro, Numismática, Sala de exhibiciones temporales y reserva técnica del museo.

  • Sala Prehispánica: En esta sala se exhiben hermosos objetos, en su mayoría de cerámica, metales y líticas. El período denominado “Formativo” tiene una duración aproximada de 3.000 años y va desde el 3.500 A.C. al 500 A.C. Se llama así, porque en esta época los grupos de aborígenes, que habitaban en el antiguo territorio ecuatoriano, lograron importantes avances en la agricultura con lo que conformaron una sociedad estable, sedentaria y organizada.
    Esta sociedad, tuvo además un desarrollo estético de la cerámica, así como de otras artesanías. Las culturas formativas de la costa son las de Valdivia, Machalilla y Chorrera.
  • Sala Colonial: Aquí se exhibe el título del nacimiento de nuestra ciudad y la verdad sobre su nombre, el primer contacto entre nativos del Golfo de Guayaquil y navegantes españoles, ocurrido en 1526, cuando las balsas de los Punáes al mando del Cacique Túmbala interceptaron al conquistador español Francisco Pizarro. En la sala se encuentran también: las armas de fuego españolas, un diorama de la antigua Iglesia Santo Domingo, los Planos de Guayaquil realizados en 1770 y 1772 por Francisco de Requena y Ramón García de León y Pizarro y una maqueta según el plano de 1858 de Manuel Villavicencio, la maqueta es de autoría del Arq. Parsival Castro.
  • Sala de Arte Sacro: A través de la historia de la humanidad el arte ha sido un importante aliado de las diferentes religiones, proporcionándole con sus variados estilos la forma y expresión idónea, para transmitir sus dogmas. Así, aquí se exhiben motivos representados en las escenas místicas como pinturas religiosas de las iglesias guayaquileñas, íconos y arquetipos del arte sagrado y esculturas de autores coloniales como Diego de Robles.
  • Sala Numismática: Antes de la aparición de las monedas como medio de cambio, se utilizó el sistema de trueque para realizar transacciones. Este sistema fue variando como consecuencia de la, cada vez mayor, especialización en el trabajo así como del cambio de las estructuras sociales en formación. Lo obsoleto del sistema llevó a los pueblos a crear un elemento único, cuyo valor de cambio les permitiera adquirir bienes y servicios.
  • Exhibición "La Fiebre Amarilla en Guayaquil": En agosto del 2015 se inauguró una nueva sala del Museo Municipal, donde se encontraron dos fosas comunes, con restos de víctimas de la fiebre amarilla de 1842. Los hallazgos se exhiben como muestra de la época en la que la fiebre amarilla azotó a Guayaquil. En ese entonces Vicente Rocafuerte era el gobernador y ordenó que se crearan fosas comunes en los patios de las iglesias para que las víctimas de la epidemia pudieran ser enterradas. Recordemos que la Iglesia San Agustín quedaba en la misma cuadra. Los restos fueron descubiertos en 2013, cuando se realizaban adecuaciones al patio interior del Museo Municipal.
  • Pabellón de Historia Natural del Ecuador: Inaugurada en julio del 2016, exhibe una colección de más 3 mil insectos, 55 especies distintas de colibríes y centenares de animales disecados como aves, mamíferos y reptiles, además de restos fósiles entregados por el colegio San José La Salle. También se encuentra en exhibición la colección de insectos donados por el entomólogo Jaime Buestán Aucancela.

Servicios

Posee la sala más grande de Guayaquil, que a lo largo del año tiene diversas exposiciones pictóricas, siendo una de las más célebres, el Salón de Julio, en el que se realiza una muestra de artes plásticas, como una de las múltiples actividades por la Fundación de Guayaquil.

Horario

  • Martes a sábado: 09h00 a 17h30

 

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La estación de la parroquia Urbina es la más alta en el recorrido del ferrocarril ecuatoriano. Se halla a 3.600 msnm, al pie de los volcanes Chimborazo y Carihuairazo.

En la estación de Urbina, como se la conoce, existe  el Centro de interpretación o Museo del Hielo. Su principal personaje es Baltazar Ushca, de la nacionalidad indígena Puruhá,  conocido internacionalmente como “el último hielero del Chimborazo”. Cuenta a los turistas como extrae hielo fósil del glaciar del volcán y baja a venderlo en los mercados de Riobamba, para la preparación de helados y jugos de fruta. La vida y la singular actividad de Baltazar han quedado registradas en películas como “Los hieleros del Chimborazo”, en documentales y videos de las más importantes cadenas internacionales de televisión. El ascenso al Chimborazo es otra opción, siguiendo la ruta de Baltazar. Es la “caminata de los hieleros”. El paisaje con sus diversos colores puede ser apreciado desde la altura de este mirador. Por las bajas temperaturas, que pueden llegar a los cero grados, la ropa abrigada será de gran ayuda.

El Refugio de Alta Montaña de Urbina ofrece hospedaje. Es el centro de operaciones para que los visitantes se animen a conocer la cultura de los andes ecuatorianos. Como en todo lugar de páramo, aquí crecen los árboles de papel, se observan alpacas, animales de pastoreo como vacas y caballos y los frailejones. La fotografía de naturaleza es una actividad ineludible.

En la recreación de una pequeña choza están representados los hábitos y la cultura de los indígenas del Chimborazo. Junto al fogón de piedra, los cuyes y conejos con una buena provisión de hierba para darles de comer. La estera hace de cama. En la tienda de recuerdos hay como adquirir bufandas, ponchos, guantes, gorros de lana, artesanías.

La ruta no está completa sin conocer La Moya, comunidad de indígenas Puruháes, dedicados al turismo comunitario.

Para llegar a Urbina en tren, hay que abordarlo en la ciudad de Riobamba. La estación de Riobamba cuenta con un museo sobre la historia del ferrocarril. Se explica mediante una maqueta los obstáculos que debieron ser superados a finales del Siglo XIX y comienzos del XX, para unir la sierra con la costa. Por estas dificultades, el ferrocarril ecuatoriano llegó a ser denominado como “El tren más dificil del mundo”. La Avenida de los Volcanes despliega todo su esplendor. Con día despejado, desde Riobamba pueden avistarse los volcanes Sangay al suroeste, Altar al este, Chimborazo y Carihuairazo hacia el noroeste y Tungurahua al norte.

 

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