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Atractivos Turísticos del Ecuador

Ecuador un país mágico, único y lleno de innumerables maravillas espera que sea descubierto.

Se dice que la Catedral de la Inmaculada Concepción es tan grande como la fe de los cuencanos, también llamada la Catedral Nueva o simplemente La Catedral. Es un templo católico y la edificación más grande de la ciudad de Cuenca, Patrimonio Cultural de la Humanidad, Ecuador. Cuenta la leyenda que cuando el obispo Miguel León, a finales del Siglo XIX, ordenó su construcción, habría expresado “Quiero una catedral tan grande como la fe de mi pueblo”.

En la ciudad de Cuenca, la tercera en desarrollo de la República del Ecuador después de Quito y Guayaquil, aún hoy se aprecia el fervor religioso de sus ciudadanos. En su Centro Histórico se pueden contar más de 25 iglesias, a veces hasta dos por cada barrio, lo que le valió el sobrenombre de “La ciudad de los clérigos”. La particularidad de la presencia de dos iglesias en la misma cuadra o barrio se manifiesta en el Parque Central de la ciudad. Frente a La Catedral Nueva se halla la Catedral Vieja. Desde su torre la Misión Geodésica Franco-Española del siglo XVIII habría realizado las mediciones que llevaron al establecimiento del metro como medida universal.

La Catedral Nueva inició su construcción en 1885 y terminó 90 años después en 1975. Por sus dimensiones se constituye en el gran atractivo arquitectónico del Ecuador, al mismo nivel que la Basílica del Voto Nacional en Quito. Los planos del templo los realizó Juan Bautista Stiehle. Sus dos torres principales tienen un característico remate truncado y una de las mejores vistas panorámicas de la ciudad.

La catedral marca el corazón de la ciudad de Cuenca que cuenta con 4 reconocimientos mundiales de UNESCO: su centro histórico, el sombrero de paja toquilla o “Panama hat” que se elabora aquí y el Camino Real Andino o Camino del Inca que pasa por ella son Patrimonios de la Humanidad y el macizo donde se encuentra la ciudad es una Reserva de Biósfera.

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Historia

El génesis de la idea de tener un museo en Guayaquil, según lo relata el sitio oficial corresponde al patriota Pedro Carbo Noboa quien, el 1 de Mayo de 1863, inauguró el “Museo Industrial” que funcionaba en el edificio del Cabildo, exhibiendo algunas muestras de los adelantos tecnológicos de la época.
Ya oficialmente, oficialmente, el Museo de Guayaquil, se inauguró el 9 de agosto de 1909. Este museo que fue creado bajo Ordenanza Municipal que presidía el Dr. Armando Pareja Coronel, tenía el carácter de Histórico, con una sección dedicada a la historia de la Patria y otra a las ciencias y artes, lo cual implicaba la transformación del Museo Industrial. Su primer director fue el también director de la Biblioteca Municipal, Camilo Destruge Illingworth.
El museo, oficialmente llamado “Museo Municipal El Industrial de la Biblioteca Edilicia” funcionaba en el chalet del Dr. Mario Morla, y poseía más de 1.000 piezas de arqueología, arte colonial y numanística.
El Museo tuvo su primer edificio propio desde el 10 de agosto de 1916. Era construido en madera con diseño del arquitecto portugués Raúl María Pereira. Luego fue demolido en 1939. Hasta tanto el museo volvió a funcionar en el Palacio Municipal durante 13 años.
El edificio actual diseñado por el arquitecto Guillermo Cubillo Renella, fue construido por el Ingeniero Miguel Salem Dibo e inaugurado el 8 de octubre de 1958, cuando era alcalde, el licenciado Luis Robles Plaza.
En 1992, en la primera administración municipal del Ingeniero León Febres- Cordero, se remodeló. Luego en el 2008 fue restaurado nuevamente en el marco de la regeneración urbana emprendida por el Alcalde Ab. Jaime Nebot. Hoy su reserva de bienes la forman más de 12.000 piezas.

Atractivos

El Mural de la fachada principal, realizado con cerámica vítrea y varillas de hierro corrugado por el artista guayaquileño Jorge Swett, las sillas tipo o imitación Manteño-Huancavilca, ubicadas en la entrada, el vehículo que perteneció al Dr. Carbo Noboa, considerado un clásico de la industria automotriz; las piezas prehispánicas y las antiguas vitrinas de forma octogonal que aún se conservan.
También son atractivo, la sala prehispánica que expone el desarrollo de las culturas de la costa, el monolito de piedra antropomorfo que se exhibe desde la inauguración, el busto en bronce del general Antonio José de Sucre, un tótem en madera de Guasango con 32 figuras talladas, encontrado en el cerro de las Negras, situado en el hall del Museo.
Además el museo, presenta exposiciones variadas: arqueológicas con aproximadamente 2.000 objetos pertenecientes a culturas precolombinas de la costa y la sierra, colecciones de arte y objetos de la colonia como cuadros, retratos, monedas, medallas, etc.

Salas

El Museo tiene las siguientes salas: En la planta baja están: Prehispánicas, Hispánicas, Colonia, Independencia, república, Siglo 20, y sala de Presidentes. En la sala alta: Sala Polivalente, Sala de Arte Contemporáneo, Auditorio, Sala de Arte Sacro, Numismática, Sala de exhibiciones temporales y reserva técnica del museo.

  • Sala Prehispánica: En esta sala se exhiben hermosos objetos, en su mayoría de cerámica, metales y líticas. El período denominado “Formativo” tiene una duración aproximada de 3.000 años y va desde el 3.500 A.C. al 500 A.C. Se llama así, porque en esta época los grupos de aborígenes, que habitaban en el antiguo territorio ecuatoriano, lograron importantes avances en la agricultura con lo que conformaron una sociedad estable, sedentaria y organizada.
    Esta sociedad, tuvo además un desarrollo estético de la cerámica, así como de otras artesanías. Las culturas formativas de la costa son las de Valdivia, Machalilla y Chorrera.
  • Sala Colonial: Aquí se exhibe el título del nacimiento de nuestra ciudad y la verdad sobre su nombre, el primer contacto entre nativos del Golfo de Guayaquil y navegantes españoles, ocurrido en 1526, cuando las balsas de los Punáes al mando del Cacique Túmbala interceptaron al conquistador español Francisco Pizarro. En la sala se encuentran también: las armas de fuego españolas, un diorama de la antigua Iglesia Santo Domingo, los Planos de Guayaquil realizados en 1770 y 1772 por Francisco de Requena y Ramón García de León y Pizarro y una maqueta según el plano de 1858 de Manuel Villavicencio, la maqueta es de autoría del Arq. Parsival Castro.
  • Sala de Arte Sacro: A través de la historia de la humanidad el arte ha sido un importante aliado de las diferentes religiones, proporcionándole con sus variados estilos la forma y expresión idónea, para transmitir sus dogmas. Así, aquí se exhiben motivos representados en las escenas místicas como pinturas religiosas de las iglesias guayaquileñas, íconos y arquetipos del arte sagrado y esculturas de autores coloniales como Diego de Robles.
  • Sala Numismática: Antes de la aparición de las monedas como medio de cambio, se utilizó el sistema de trueque para realizar transacciones. Este sistema fue variando como consecuencia de la, cada vez mayor, especialización en el trabajo así como del cambio de las estructuras sociales en formación. Lo obsoleto del sistema llevó a los pueblos a crear un elemento único, cuyo valor de cambio les permitiera adquirir bienes y servicios.
  • Exhibición "La Fiebre Amarilla en Guayaquil": En agosto del 2015 se inauguró una nueva sala del Museo Municipal, donde se encontraron dos fosas comunes, con restos de víctimas de la fiebre amarilla de 1842. Los hallazgos se exhiben como muestra de la época en la que la fiebre amarilla azotó a Guayaquil. En ese entonces Vicente Rocafuerte era el gobernador y ordenó que se crearan fosas comunes en los patios de las iglesias para que las víctimas de la epidemia pudieran ser enterradas. Recordemos que la Iglesia San Agustín quedaba en la misma cuadra. Los restos fueron descubiertos en 2013, cuando se realizaban adecuaciones al patio interior del Museo Municipal.
  • Pabellón de Historia Natural del Ecuador: Inaugurada en julio del 2016, exhibe una colección de más 3 mil insectos, 55 especies distintas de colibríes y centenares de animales disecados como aves, mamíferos y reptiles, además de restos fósiles entregados por el colegio San José La Salle. También se encuentra en exhibición la colección de insectos donados por el entomólogo Jaime Buestán Aucancela.

Servicios

Posee la sala más grande de Guayaquil, que a lo largo del año tiene diversas exposiciones pictóricas, siendo una de las más célebres, el Salón de Julio, en el que se realiza una muestra de artes plásticas, como una de las múltiples actividades por la Fundación de Guayaquil.

Horario

  • Martes a sábado: 09h00 a 17h30

 

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La Casa Museo de la Macana de José Jiménez está ubicada en Gualaceo, provincia del Azuay, al nororiente de Cuenca. Los “paños de Gualaceo” o macanas son famosos internacionalmente.

Estos paños son Patrimonio Cultural Inmaterial del Ecuador desde el año 2015. Sus artesanos conservan la tradición combinando antiguas técnicas con estrategias de venta actuales. Es por eso que Jiménez abrió al público su Casa, hace más de una década.

Paño fino anudado de Gualaceo era el nombre de origen de la prenda. Pero una anécdota cuenta que allá por los años 60 del Siglo XX visitó el cantón una ciudadana oriunda de Bali, Indonesia. Ella se dio cuenta que la técnica de tejido del paño de Gualaceo era muy similar a la técnica ikat de Indonesia. Sugirió que al tejido gualaceño se lo denomine de igual manera. Desde entonces en todo el país y el exterior se lo conoce así.

José Jiménez enseña siempre orgulloso su taller, su museo, sus herramientas y formas de trabajo a quienes lo visitan. Es un experto en extracción de colores o pigmentos naturales, que en estado líquido los conserva en tinajas de cerámica. El proceso de obtención de un paño se inicia con la urdimbre. Hasta 2.000 hilos de algodón son separados y el conjunto es colocado longitudinalmente en un marco para tensarlos y amarrarlos o anudarlos con cabuya.

En este punto inicia la magia, porque cada anudado es un diseño en sí mismo: pájaros, insectos, personajes populares, plantas, accidentes geográficos. Todo es posible.  Los hilos anudados ingresan a las tinajas con colorantes naturales y posterior al secado pasan al telar de cintura de origen cañari. Una máquina muy antigua. Jiménez teje hilo por hilo, un entramado que puede variar en duración, dependiendo de la complejidad de las figuras. Es una labor de mucha paciencia.

En su museo, Jiménez muestra una macana en blanco y azul que perteneció a su abuela hace un siglo, que después heredó su madre y luego su esposa cuando se casaron. Actrices de cine y miembros de la realeza europea usan sus creaciones. Es la quinta generación en su familia que teje paños. Se considera a sí mismo como el principal defensor de esta maravillosa artesanía en el Ecuador. La visita a su taller cuesta $ 1 y el recorrido dura media hora.

Las macanas son parte esencial de la vestimenta de las famosas cholas cuencanas. Se usan cotidianamente como en eventos especiales. En los últimos años, la macana se comenzó a usar en diseño de objetos: ternos de vestir, zapatos, manteles, cojines, billeteras, bufandas, chalecos.

En Gualaceo quedan unas 12 familias que se dedican a tejer macanas. Se pueden citar entre ellas a las familias Orellana y Cárdenas.

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