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Atractivos Turísticos del Ecuador

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Historia

El Museo Naval “Fortín del Cerro Santa Ana”, construido en el 2002 e inaugurado el 31 de Octubre del 2003, fue creado por la Fundación Ecuatoriana del Mar (Fundemar) en convenio con el Municipio de Guayaquil y la Fundación Siglo XXI para resaltar la importancia de la actividad marítima en esta ciudad – puerto, que desde sus inicios tiene en el río Guayas, la principal vía de comunicación para establecer comercio, con lo que contribuye al progreso de la urbe.

Este museo situado al aire libre, está ubicado en el antiguo asentamiento del “Fuerte de la Polvorosa” en el cerro Santa Ana, que sirvió en tiempos coloniales para la vigilancia y defensa de la ciudad, contra los ataques piratas, por su privilegiada situación desde lo alto de la colina; y que hasta hace pocos años atrás era utilizado para disparar salvas de cañón, en las Fiestas Patrias, como parte de esta historia naval, el museo brinda su reconocimiento a cuatro de los forjadores navales del país, con sus respectivos bustos, como son: Capitán de Fragata Rafael Morán Valverde, Capitán de Navío Rafael Andrade Lalama, General de División Thomas Charles Wright Montgomery y el Almirante Juan Illingworth Hunt.

Atractivos

En el museo se conservan 21 objetos que datan desde el siglo XVI y otros de la era moderna, hasta el siglo XX. Entre las piezas reliquias, hay réplicas de los buques más representativos de nuestra tradición marítima, que eran antiguas naves de madera construidas en los astilleros guayaquileños, como la reproducción de la proa ‘Jesús, María de la Limpia y Pura Concepción de Nuestra Señora (1544-1654), construido para el Rey de España; la réplica de la popa de la Capitana y el ancla que perteneció al crucero Cotopaxi que después fue bautizado como Cañonero Calderón, el galeón más grande e imponente construido en las colonias españolas de América del Sur y en la que se usaron helicópteros para su colocación.
Entre los instrumentos de navegación, hay un astrolabio náutico, usado para observar la altura, lugar y movimientos de los astros y orientarse en el mar; y otros para deducir la latitud de la nave en el mar, el cuadrante, para ubicar la latitud de un barco en altamar; un calibrador de presión, la ballestina, para calcular la altura de la estrella polar; el reloj solar que a través de un gnomon o barra horizontal, marca las horas según la inclinación de las sombras; una linterna de fabricación sueca que, la utilizaban como faros desde 1950 hasta 1970 a lo largo de la Costa y las Islas Galápagos; así como, anclas, un telégrafo y un reflector.
También hay armas y cañones (unos, originales y otros, réplicas), que formaban parte del armamento utilizado en los siglos XVI y XVIII para nuestra defensa, como un cañón de 3.480 libras y munición de 30 libras, construido en 1865; otro construido en 1709, el cañonero Calderón que entró al servicio de la Armada en 1886 y un cañón montado sobre ruedas de madera construido en 1875.
Están además, vestigios de los restos de los cimientos del fuerte, llamado también “La Polvorosa” que fue fundado en 1629 y considerado como la única defensa militar de Guayaquil contra los ataques piratas. Además, en el patio central del museo hay un reloj de sol.

Horario

  • Lunes a viernes de 08h30 a 22h00. Sábados y domingos de 08h30 a 24h00.

Entrada

  • Gratuita

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La auténtica Cueva de los Tayos se halla en el cantón Limón Indanza, provincia de Morona Santiago, Ecuador. Su nombre se debe a los pájaros tayos, que anidan en ella.

La cueva está ubicada en plena selva virgen al oriente del río Coangos. El sitio pertenece a los indígenas del Centro Kuankus, de etnia Shuar, a quienes se debe solicitar permiso para poder visitarlas. Son varias las alternativas de acceso: a pie, a caballo o en bote.

Para entrar en la cueva se tiene que descender por “La Chimenea”, un túnel rocoso vertical de 63 metros de profundidad. Para ejecutar el ingreso hay que tomar todas las medidas de seguridad. Los Tayos es un complejo de cavernas que mide 17,9 km de los cuales han sido explorados apenas 4,9 km.

Tiene formaciones naturales que parecen estructuras humanas. Un dintel gigante,  paredes y túnel geométricos, la galería enorme. Formaciones de piedra con ángulos rectos y formas simétricas muy lisas. Estalactitas, estalagmitas y estalagnatos. Todas  creadas por la erosión del agua.

La ocupación humana más antigua se remonta a los 12.000 años AC. La cueva se mantuvo habitada hasta 500 años AC. Los Shuar, adoradores de cascadas y cuevas, creen que en ella habitan los espíritus de sus ancestros. Una vez al año entran a cazar tayos.

Durante décadas, la Cueva ha sido origen de teorías de conspiración. Muchos las relacionan con el italiano Carlos Crespi, sacerdote salesiano, que se dice recibió de los Shuar un conjunto de piezas extrañas, supuestamente de los Tayos. Seguidores del ocultismo en cambio las conectan con la masonería y la biblioteca metálica que habría hallado en la cueva el húngaro-argentino, János Juan Móricz (1923–1991). Móricz fue la principal fuente para que el suizo Erich von Däniken escriba “El Oro de los Dioses”.

El Ejército Ecuatoriano, investigadores de universidades nacionales, un equipo de arqueólogos y varios extranjeros, entre ellos el ex astronauta Neil Amstrong, realizaron en 1976 la expedición más conocida a la cueva. Los resultados de la misma se hallan en informes y libros en bibliotecas del Ecuador. Esta y otras exploraciones posteriores concluyeron que la cueva es de origen geológico o natural. Su ocupación fue humana.

Sin embargo el halo de misterio y romanticismo que la envuelve nunca ha podido ser disuelto. Turistas de todo el mundo sueñan con visitarla en busca de aventura.

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La Cooperativa de Producción Artesanal Puertas del Cielo (COPROARPU) es una organización de la Economía Popular y Solidaria (EPS) del Ecuador. Agrupa a 120 tejedoras de sombreros, bolsos y artesanías de paja toquilla, 100% hechas a mano, de los cantones Azogues, Déleg y Biblián.

COPROARPU tiene líneas de productos para niños, damas y caballeros. Sus bolsos son tejidos con las técnicas crochet o agujón en diversos tamaños, diseños y colores. También ofrecen llaveros, diademas, aretes y cestos.

Está ubicada en la sede del Colegio de Abogados del Cañar, parroquia Borrero, cantón Azogues. El local cuenta con la maquinaria para procesar el sombrero: maseteadora, hormas metálicas, tanques de blichado y tinturado.

La cooperativa promociona en el exterior el tejido tradicional del sombrero de paja toquilla del Ecuador, participando en ferias internacionales. Sus artesanas están siempre dispuestas a mostrar en público sus destrezas. Puertas del Cielo durante el 2017 exportó 10.000 sombreros a mercados europeos y de Sudamérica. Mensualmente produce entre 500 a 1.000 sombreros. Envía productos a Estados Unidos, Singapur, China, Rusia y bolsos tejidos a crochet a Brasil.

Resultados de la organización y la cooperación comunitaria son la imagen corporativa y la marca “Azohat” cuyo lema es “manos tejiendo arte”, la página web de la cooperativa y el catálogo de productos. COPROARPU está comprometida con el fortalecimiento de la organización social de las asociaciones de artesanos de paja toquilla. Quiere impulsar el desarrollo turístico de Azogues con promoción y difusión turística para generar más oportunidades de empleo y trabajo.

El tejido del sombrero de paja toquilla fue declarado por la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad el 5 de diciembre de 2012. El tejido es originario de la provincia de Manabí. En el Siglo XIX se difunde al sur del país, a Cañar y Azuay, contribuyendo a su desarrollo artesanal. En la provincia del Cañar da empleo a 9.000 personas. Es una actividad cuyos conocimientos pasan de una generación a otra en Azogues, Guapán, Luis Cordero, Mazar, Solano, Zhud, Biblián.

Las marcas Azohat y Bibliak de organizaciones integradas por mujeres, han abierto rutas de exportación a Europa, Asia y América del Norte.

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